5 juegos para hacer en casa con tu peque (1-2 años)

 

Si la semana pasada hablábamos de los bebés de la casa hasta 1 año, ahora toca hablar de nuestros pequeños deambuladores. En esta edad hay que diferenciar entre aquellos que ya andan y los que están empezando a caminar y andan apoyados en cosas o arrastrando objetos.

Entre los 12 y los 24 meses, el desarrollo motor es importantísimo y el hito más importante es comenzar a andar y descubrir todo lo que se puede hacer cuando se anda; pero esto también supone, que tenemos más crisis de separación y es muy posible que haya unas semanas (sobre todo cuando empiezan a caminar) en las que duermen peor. Pero, aunque sea una situación agotadora para los padres, debemos saber que es completamente normal y que es solo eso, una etapa que se acabará.

 

¿Y qué podemos hacer con nuestros pequeños exploradores en casa?

 

1. Deja que se mueva y que deambule y que no pare… es lo que necesita. Siempre decimos que la práctica hace al maestro ¿verdad? Pues para empezar a caminar y para hacerlo bien y ser un maestro, hay que practicar mucho, mucho, mucho. ¡Ah! Y si es descalzo, mejor que mejor.

 

2. Sensaciones en los pies. Como están comenzado a andar, ahora, sus pies son una fuente inagotable de información. En casa puedes jugar a pasar diferentes texturas por sus pies y que luego también te lo pase a ti. ¿Qué podemos usar? Lo más sencillo es tener un recipiente donde guardemos cosas como: plumas, cepillos, estropajos, pelotas, etc. Y sea especifico para jugar con los pies… podemos añadir todas las cosas que a nuestro bebé le llamen la atención.

 

3. Una simple linterna, será tu mejor aliada. Los juegos con luces les encantan. Les sorprende muchísimo el reflejo de la luz en las paredes o en él mismo o en ella misma. Podéis apagar la luz y ver como se ve la luz de la linterna, etc… Disfruta de estos juegos de luces y de sombras que os vais a divertir seguro.

 

4. ¿Y si hacemos un pequeño circuito de obstáculos en casa? Sólo necesitas algún cojín, cajas, incluso sus juguetes. Puede rodearlos, saltarlos por encima, arrastrarse… Con este sencillo juego verás qué es capaz de hacer y que no y si lo repites a lo largo de las semanas seguro que ves un gran avance en su desarrollo motor. Inventa circuitos nuevos para sorprender siempre a tu pequeño o pequeña.

 

5. A partir de los 18 meses ya puedes jugar en la mesa y pegar pegatinas en un folio, o pintar con los dedos o empezar a conocer la plastilina. Son actividades que se pueden hacer durante un ratito sentados o en el suelo… Los primeros días que lo hagas recuerda que deber primero reconocer el material, para ello necesitan manipularlo libremente y saber, a su manera qué es. Enséñale qué se hace con las pegatinas, con la pintura o con la plastilina. Es decir, los primeros días es posible que no haga exactamente lo que “debe” hacer, pero poco a poco y una vez que conozca el material será capaz de pegar, pintar y jugar sin problemas.

 

Esperamos que os hayan gustado estas actividades y que las disfrutéis mucho con vuestros pequeños. En KOALA Educa hacemos estas actividades y muchas más. ¿Conoces nuestra aula de 1-2 años?

 

¡Ven a visitarnos y no te quedes sin tu plaza!

Leave a Reply

Your email address will not be published.